La importancia de las conexiones internas

Cada día estoy más convencida de la importancia de la conectividad entre las personas de una organización como clave del éxito de una empresa. En definitiva, de las conexiones internas.

En este entorno hiperconectado en el que trabajamos diariamente, las organizaciones tienden a ser más abiertas y transparentes y a tener una mayor tendencia hacia la apertura organizativa. Esto viene ejemplificado, entre otras cosas, por un mayor uso de las redes sociales como posibilitador de colaboración e innovación.

En las empresas y organizaciones modernas, la organización matricial, la dispersión geográfica y las nuevas tecnologías de comunicación conducen a estructuras organizativas más complejas, en las que un organigrama tradicional no permite comprender bien su funcionamiento.

Conocer de la mejor manera posible cómo está estructurada una organización es el primer paso para entender las redes de relación y colaboración informal que surgen en todas ellas. Dichas relaciones pasan en general inadvertidas al no estar recogidas habitualmente en el organigrama.

En este ámbito, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento nos ha ayudado a descubrir y analizar la red de colaboración real de ING DIRECT. Y, afortunadamente, somos un banco con unos lazos de relación y de colaboración muy altos. Una organización que crece y que se transforma y que, por tanto, tiene que adaptarse cada día a nuevos retos.

Para ello, es fundamental que las personas que trabajan en las organizaciones sean capaces de adaptarse a estos nuevos entornos de trabajo colaborativos y creativos. Y, en definitiva, a #otraformadeliderar ;)

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